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año:2013
 
institución:BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13874 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1364 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Bachiller Asdrubal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Esparza Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.758.796,75 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal según consta en el acta N. o 30 de la sesión extraordinaria celebrada el 19 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio Nro. AME-428-2013 del 30 de setiembre del 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio AME-RH-100-2013 del 20 de Noviembre de 2013. mailto:mvasquez ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13351 03 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0680 Licenciado Jorge Monge Bonilla Secretario General BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Banco por la suma de ¢365.583.146,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 5613-2013 celebrada el 11 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GER-129-2013 del 26 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remi ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 30/11/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12987 25 de noviembre de 2013 DCA-2984 Señor Rolando Protti Bacca Director del Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Estimado Señor: Asunto: Se deniega autorización para realizar una rebaja de 25% la base fijada en el avalúo ATSJO- AVA-No.319-2013, a efectos de promover la venta de los vehículos placas 052-000128, 405674, 052- 000146, todos propiedad del Banco Central de Costa Rica. Nos referimos a su oficio DAD-PRO-382-2013 del 23 de octubre de 2013, mediante el cual solicita autorización para rebajar en un 25%, la base fijada en el avalúo realizado por la Dirección General de Tributación ATSJO-AVA-No.319-2013, a los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, todos propiedad del Banco Central de Costa Rica. Mediante DCA-2780 del 6 de noviembre de 2013 fue requerida información adicional; requerimiento atendido por la Administración mediante oficio No. PROV-406-2013 de fecha 12 de noviembre de 2013. 1. Antecedentes La Administración expone que este órgano contralor mediante oficio No. 01211 (DCA-0260) del 01 de febrero de 2013, autorizó un rebajo de 25% a la base fijada en el avalúo No. SJ-128-2012, entre otros, para los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, y en consecuencia celebró el procedimiento 2013VE-000003-ODM. No obstante, para estos vehículos no se recibieron ofertas y por ende, las líneas respectivas fueron declaradas infructuosas. En virtud de lo anterior, y dado el plazo de vigencia del avalúo base, se emitió un nuevo avalúo a saber, el ATSJO-AVA-No.319-2013, en el cual se establecen los siguientes precios. Placa Base 052-000128 ¢ 1.500.000,00 405674 ¢ 3.000.000,00 052-000146 ¢ 5.000.000,00 Así las cosas, al amparo en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la Administración solicita una rebaja de un 25% ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12987-2013.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-701-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de noviembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte del Consorcio SOGEOSA – TILMON ESPAÑA S.A. en contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada no.2013CD-000015-01, promovida por parte de la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción del Edificio del Palacio Municipal de Esparza”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Gaia/Ecosistemas, por un monto de ¢767.408.723,11 (setecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ocho mil setecientos veintitrés colones 11/100). ----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa apelante alega ser la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación, puesto que la adjudicataria resulta ser inelegible al no contar con capacidad financiera necesaria para cumplir con los términos del cartel. Adicionalmente, consideran que la empresa adjudicataria incumple con los aspectos relacionados con la experiencia y se le otorgó un porcentaje mayor al que le corresponde según las obras adicionales acreditadas en el expediente. ------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio AME-411-2013 del 19 de setiembre del presente año. --------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes.-------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las once horas del ocho de octu ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11239 16 de octubre de 2013 DCA-2579 Señor Rolando Protti Bacca Director, Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen a esa Administración rebajando hasta en un 25% el precio base establecido en el último avalúo, y para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 338820 y 052-000096. Así como se deniega la solicitud de rebaja para el caso de los vehículos placas 052-000149, 411807, 444746, 052-000108, 052-000103 y 052-000104 por no contar con la información necesaria. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-322-2013 de fecha 17 de setiembre de 2013, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, donde solicita se le autorice a realizar remate de vehículos que pertenecen a esa Administración rebajando en un 25% el precio base establecido en el último avalúo. Mediante el oficio DCA-2338 de fecha 26 de setiembre de 2013, este Despacho requirió información adicional para continuar con el trámite de la solicitud, misma que fue atendida según los términos del oficio No. DAD-PRO-352-2013 de fecha 3 de octubre de 2013. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes antecedentes y justificaciones: 1. Que el Banco Central de Costa Rica es propietario de ocho vehículos automotores, los cuales se encuentran en desuso, según los oficios DAD-DSI-183-2013 de 16 de abril de 2013 (folio 06 del expediente administrativo) y DAD-DSI-298-2013 de fecha 11 de junio de 2013 (folio 18 del expediente administrativo) los que pretende vender para cumplir con los Lineamientos para ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Documento: 11239-2013.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-652-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del dieciséis de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA (JWT) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000014-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la “Contratación de hasta 2 agencias de publicidad para el Banco de Costa Rica”.---------- I. POR CUANTO: Que la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA (JWT), interpuso recurso de objeción mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 4 de octubre del presente año (Ver folios 01 al 07 del expediente de objeción).------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del ocho de octubre de dos mil trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante, solicitándole igualmente remitir copia del cartel de la contratación, la cual fue atendida mediante oficio No. OCA-238-2013 de fecha 11 de octubre de 2013 (ver folios 13 al 31 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------------ III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa objetante indica en su escrito de interposición que su empresa es una agencia de publicidad consolidada que opera en Costa Rica y en toda Centroamérica como pionera en el campo de la publicidad des ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11045 11 de octubre, 2013 DCA-2537 Señor Rolando Quirós Vargas Director a.i. Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Fax: 2243-4532 Estimado señor: Asunto: Se concede autorización al Banco Central de Costa Rica para realizar un procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la empresa SAP a efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13). Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-314-2013 de fecha 06 de setiembre de 2013, recibido en esta oficina el mismo día, por medio del cual solicita nuestra autorización para que el Banco Central de Costa Rica realice un procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la empresa SAP a efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13). Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2293 del 20 de setiembre de 2013, se presentó el oficio No. DAD-PRO-342-2013 del 27 de setiembre de 2013, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por esta División. I.-Justificación de la solicitud y antecedentes: De acuerdo con su gestión el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se encuentra en un proceso de modernización de sus funciones administrativas y financieras buscando optimizar los procesos institucionales, implementando las mejores prácticas aplicadas a nivel mundial, renovando la plataforma tecnológica con el fin de satisfacer ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Documento: 11045-2013.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS Al contestar refiérase al oficio No. 10539 2 de octubre, 2013 DFOE-EC-0519 Doctor Rodrigo Bolaños Zamora Presidente BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 del Banco Central de Costa Rica. Esta Contraloría General recibió el oficio No. DFC-074-2013, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de ese Banco Central, que tiene el propósito de ajustar algunas cuentas de la partida de “Ingresos Corrientes” y la incorporación de ingresos adicionales por concepto de “Recursos de Emisión”, con el objeto de reforzar el programa denominado “Implementación de Política Monetaria”. El documento correspondiente, es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría General. Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el citado presupuesto extraordinario. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área RMSG/MMC/MJCU/krq ci: Auditoría Interna-Banco Central de Costa Rica Expediente (G-2012002695, P-5) Ni: 22786 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2013-10-02T12:35:30-0600 ] ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: INVESTIGACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.10321 30 de setiembre, 2013 DCA-2373 Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Santa Marta Macacona en el Cantón de Esparza por un monto de ¢180.000.000,00 . Nos referimos a su oficio AME-367-2013 de fecha 28 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2196 del 12 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 16 de setiembre de 2013 numerado AME-405-2013 I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Esparza fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: 1) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013, cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en la Urbanización Santa Marta en Macacona de Esparza. 2) Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Documento: 10321-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09941 20 de setiembre de 2013 DCA-2282 Señor Rolando Protti B. Director Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Fax 2243-4545 / 2243-3366 / 2243-4352 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización en forma condicionada para que el Banco Central de Costa Rica proceda a contratar en forma directa con el Consorcio Grupo Comercial Tectronic S.A.-Axioma Internacional S.A., los bienes y servicios necesarios para que se complete la adquisición de bienes no adjudicados en la Licitación Pública No. 2012LN-000001- 0BCCR, por un monto total de ¢107.006.967,00. Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-294-2013 de fecha 20 de agosto de 2013, recibido en este Despacho en esa misma fecha, por medio del cual solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar directamente con el Consorcio Grupo Comercial Tectronic S.A.-Axioma Internacional S.A., los bienes y servicios necesarios para que se complete la adquisición de bienes no adjudicados en la Licitación Pública No. 2012LN-000001-0BCCR, por un monto total de ¢107.006.967,00. Mediante el oficio DCA-2095 del 3 de setiembre de 2013, este Despacho solicitó información adicional para resolver la solicitud planteada, requerimiento que fue atendido por medio del oficio No. DAD-PRO-313-2013 de 5 de setiembre del año en curso. I. Antecedentes y justificación. A los efectos de la solicitud, el Banco Central de Costa Rica señaló los siguientes antecedentes y justificaciones: 1. Que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) inició en el año 2012 la construcción del nuevo Centro de Procesamiento de Datos Principal, contrato que fue tramitado mediante la Licitación Pública No. 2012LN-000001-0BCCR, concurso en el que se recibieron dos ofertas, a saber: La del Grupo Electrotécnica S.A. y la del Consorcio Grupo Comercial Tectronic S.A.-Axioma Int ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Documento: 09941-2013.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA